Historia del Municipio.
Durante mucho tiempo este pequeño poblado, antes llamado Guanabano, fue una sección perteneciente al Municipio de la Vega y según sus primeros pobladores, el nombre de Guanábano procede de un árbol que en ese entonces era muy abundante en el poblado y que le llamaban Guanábano de Perro ya que sus frutos eran inservibles para el consumo humano.
En el año 1956 la sección de Guanabano, mediante la ley No. 4400, es elevada a la categoría de Distrito Municipal, con las secciones de Hato Viejo y La Guama de Guanábano. Su nombre desde entonces es Cayetano Germosén en honor al mártir de la gesta del 2 de Mayo.
En 1960, mediante la Ley No. 5423, el Distrito Municipal de Cayetano Germosén pasó a formar parte de la jurisdicción del Municipio de Moca, en la Provincia Espaillat. Más tarde, con la Ley No. 23 de 1987, la comunidad de Cayetano Germosén fue elevada a Municipio, estableciendo la Villa de Guanábano como su cabecera (zona urbana). Este municipio cuenta con dos secciones: La Guama de Guanábano, que incluye los parajes La Guama, La Vereda, El Carril, Nivaje, Los Rincones, Calle del Río y Los Rojas; y Hato Viejo, con los parajes La Penda, Vuelta Larga, Los Barrancones, Los Icacos, Hato Viejo, Azucey, Los Jazmines y Sabana de los Albas.